Leintz Gatzaga

 
 
Buenas tardes. Jueves, 19 de septiembre de 2019
HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS

La vida humana en este espacio está atestiguada desde los tiempos prehistóricos. En las zonas de Elgea se conservan túmulos y dólmenes de la edad de los metales.

En el collado de Elgea, a la izquierda de la pista siguiendo las marcas del GR se encuentra el dolmen denominado Elgea I entre los árboles. Descubierto en 1918 por J.M. Barandiaran. Este dolmen es de la secuencia cultural del Neolítico a la Edad del Bronce. Es un túmulo circular de 8m. de diámetro y 0´60m. de altura. En 1918 tenía dos losas de cámara hoy desaparecidas.

Aitzorrotz es otro ejemplo de hallazgos arqueológicos. Fueron hallados diversos materiales relacionados con la Edad Media ( puntas de flechas, trozos de cerámica, clavos, monedas,...). En la plaza del antiguo castillo medieval se sitúa la ermita de Santa Cruz. El primer domingo de mayo se celebra su tradicional romería.

Además, en excavaciones realizadas en el recinto del Museo de la sal, se hallaron fragmentos de cerámica romana , terra sigillata, con dos bandas paralelas de decoración impresa a ruedecilla. Parece corresponder a un cuenco hemisférico y globular, bastante frecuente en los yacimientos de época bajo imperial o tardorromana. En cuanto a su cronología, la cerámica sigillata tardía en general marca unos inicios en el s.IV d.C.y un máximo esplendor en el s.V.






Logo:dmacroweb
Copyright © 2009 Dynamic Macroweb & Design S.L.  Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative v 3.1
XHTML 1.0 Válido Accesible WAI-AA