Leintz Gatzaga

 
 
Buenas tardes. Jueves, 19 de septiembre de 2019
ERMITAS

SAN MARTIN DE ZURTITZA
Se halla enclavada en el barrio de Goiherri siendo parroquia antiquísima según la tradición, y aneja desde 1331 a la matriz de San Millan. Conserva aún su pila bautismal.


SANTA COLUMBA
Antiguamente se hallaba esta ermita detrás de las Dorlas. No nos consta en que tiempo se traslado a su actual emplazamiento, junto al puente de las Dorlas.


SANTIAGO EL MAYOR
Estaba emplazada al abrigo del puerto de Anguta. Servía esta ermita, de piedra miliaria en el camino de peregrinos de Santiago de Compostela.


MONASTERIO DE SAN JUAN BAUTISTA DE IÑURRIETA
Se hallaba en las inmediaciones del mojón que divide a las dos provincias de Alava y Guipúzcoa. El 23 de junio de 1383, y junto a este monasterio, se firmó un convenio entre el pueblo de Landa y el de Salinas sobre el sel de Iñurrieta. En la jurisdicción de Iñurrieta, junto al caserío de Arricruz, existía una antiquísima e interesante estela funeraria, que actualmente se halla en San Telmo de Donosti.


SANTA CRUZ
Esta ermita se situaba en lo más alto de Gatzagain, junto al caserío de Ventafria. Se cita como caso curioso y notable, que las aguas del alero sur de esta ermita, metiéndose por el Zadorra y el Ebro, iban a parar al Mediterráneo, mientras que las del alero norte iban por el Deba al Cantábrico.


SANTA ENGRACIA
Su emplazamiento era debajo de la carretera nueva, junto al camino viejo que sube a las Dorlas hacia Aitzorrotz.



Logo:dmacroweb
Copyright © 2009 Dynamic Macroweb & Design S.L.  Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative v 3.1
XHTML 1.0 Válido Accesible WAI-AA